viernes, 25 de abril de 2014

PROYECCIÓN Y CONFERENCIA. "LAS MAESTRAS DE LA REPUBLICA".




Las maestras de la República.
Ayer, en la Casa del Pueblo de Trigueros, tuvimos el privilegio de contar con tres personas que hicieron la delicia de los oyentes. Me refiero a Luis Gutierrez (notario jubilado), Juan José Mata (FETE-UGT Huelva) y Bella Marañón (coordinadora de la Sectorial de Educación del PSOE) que nos ilustraron sobre la educación en los tiempos de la República. El motivo fue el visionado del documental ganador de un Goya "Las maestras de la República". 
El acto comenzó con unas reflexiones y recuerdos sobre la historia de España, esta historia que no nos enseñan en los centros de enseñanza y que fue escrita por los vencedores, haciendo invisible la realidad total de los hechos. Hicieron referencia , sobre todo Luis Gutierrez a la memoria histórica, la memoria de todos, no solo a lo que se refiere a los cuerpos en las cunetas, sino a la realidad de la población, a la memoria de los aspectos positivos que se adquirieron durante este período y que más tarde , con la dictadura , fueron totalmente borradas , entrando en unas idiologías oscuras y represoras. 
El tema principal fue la educación en la República, y sobre ello, tenía Luís Gutierrez mucho que decir, haciendo reiteradas referencias a la utilización de la incultura como medio de reprimir a un pueblo. La cultura nos abre la mente y nos quita el miedo, todo lo contrario de lo que pretendían hacer esas enseñanzas opacas católicas que fueron las que predominaban en tiempos dictatoriales, y que lamentablemente, se instauraron. La escuela pública en tiempos republicanos era una luz en las que el pueblo sembraba esperanza, y el alma de esa escuela eran sus maestras.
Fue una época revolucionaria en la educación de los futuros maestros, enseñándoles varios modelos existentes en Europa desde hacía tiempo, como el modelo Montesory, que hacían de la escuela un lugar de actividad y no un lugar donde los niños siempre estaban sentados. Cabe destacar los comedores en los que ambos sexos participaban en las tareas. Los ejemplos de igualdad eran imprescindibles, dejando a la mujer un papel importantísimo en este período. Mujeres modernas, con mentes distintas y chocantes a lo que era conocido hasta entonces, donde la mujer era sometida al pecado de Eva por la doctrina católica. Estas mujeres "distintas" fueron dejando su enseñanza y su espíritu luchador por todos los rincones de España, llegando a los sitios más inaccesibles, escandalizando a todos por sus reinvidicaciones. Magisterio se empezó a estudiar en la universidad, como una carrera importante de 4 años. Posteriormente, en la dictadura, cualquiera que tuviera una actitud afín al régimen tenía la posibilidad de serlo. No tenían el compromiso para con los niños, sino el compromiso para implantar una idiología de represión en el futuro de España. 
La población era analfabeta en mas de un 40% , como media, y es el motivo de la gran lucha de la educación, ya que un pueblo analfabeto es fácil de dominar , y esta España tenía muchas losas encima, losas que quieren volver a implantar, losas colocadas por la fuerza y la represión : Las losas del Gran Capital.


lunes, 21 de abril de 2014

Las maestras de la República

Estáis todos/as invitados/as a la proyección de esta película ganadora del Goya 2014 al mejor largometraje documental.

Las Maestras Republicanas fueron un grupo de mujeres comprometidas y muy valientes que lucharon por conquistar los derechos de las mujeres en una época con mucha agitación social. Además, también querían lograr la modernización de la educación, con la base de una escuela democrática y pública, accesible para todos.


El documental cuenta la historia de estas mujeres recreando a una de ellas y utilizando también imágenes de archivo de aquella época. Utilizando testimonios de testigos, investigadores y familiares de estas mujeres, el documental nos muestra una realidad que ha llegado hasta nuestros días y que nos ha dejado un legado muy importante. Las Maestras Republicanas tuvieron una gran importancia en la reforma educativa de España y también en la transformación social del país.